Advierten a turistas que viajen a Chile sobre medidas de prevención de la gripe aviar
Hasta el momento el país trasandino sólo registra casos en aves y no en humanos. Ante el importante número de turistas que optan por las costas chilenas como destino de sus vacaciones, desde el ministerio de Salud informaron sobre medidas preventivas.
Por los recientes casos de gripe aviar registrados en el vecino país, el fenómeno del éxodo turístico a Chile que se registra en 2017 pone en alerta a las autoridades sanitarias. Es cierto que los casos registrados hasta el momento se han producido sólo en aves y no en personas, por lo cual es importante tomar las medidas preventivas necesarias.
“Debemos evitar el contacto con aves silvestres ya sean gaviotas u otras, con sus fluidos y heces principalmente en las playas”, informó el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo según publicó la Agencia de Noticias San Luis. El funcionario sostuvo que además “es recomendable no visitar criaderos de aves de corral, ya que el riesgo de contagio existe también en estos lugares”.
Verdugo destacó que desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se dispuso el cierre de importación de alimentos avícolas para evitar la propagación de la enfermedad en Argentina.
¿Qué es?
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe (H5N1 – H7N9). Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. Argentina es un país libre de gripe aviar.
¿Cómo se transmite?
La vía de contagio es de ave a humano. Este contagio se produce por contacto directo con aves infectadas o con superficies u objetos contaminados con sus heces. Por tanto, es necesario un contacto directo, reiterado y próximo con las aves o sus excrementos. Hasta el momento no hay evidencia científica de transmisión persona a persona ni por vía alimentaria.
No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe.